Cómo ayuda la multimedia en la vida diaria.
El término multi-media fue usado por primera vez en 1965 para describir una presentación que combinaba música rock en vivo, cinema e iluminación experimental. A finales de los 70’, fue utilizado para describir varias presentaciones de proyectora combinados con audio (soundtrack). Recién en los 90’ vino a definirse como lo conocemos todos ahora: “un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo”
¿Qué hace que multimedia sea… “multimedia”? Significa que ahora tenemos medios combinados y coherentes, y antes no. Antes nuestros medios no estaban integrados paulatinamente.
Hoy en día, se aconseja bastante utilizar multimedia para enseñar con ella. Se ha implementado en varios colegios la utilidad del nuevo medio para la educación. El Internet es el principal medio de acceso y difusión de la multimedia que utilizan los estudiantes.
En y desde el colegio, nos han ido enseñando y hemos realizado trabajos con powerpoints, videos, Internet, páginas web, etc., pero sobre todo con Internet. Nuestras investigaciones se hacen en el World Wide Web donde podemos encontrar información de todo, de toda perspectiva, en todo idioma, en todo tipo de presentación.
Como explica Carlos Guazmayán, “el principal escenario en el cual se construye la comunicación actual es la red”
Hay muchas personas que están atentas al potencial de la utilización de los medios de comunicación, o multimedia, en procesos de desarrollo y de educación.
Wilbur Lang Schramm, un teórico norteamericano señaló como uno de los papeles de los medios de comunicación (utilizando como marco los papeles que propuso Lasswell) el ser Maestro y “proporcionar ayuda sustancial a todo tipo de educación y entretenimiento”.
Algunos creen que el entretenimiento también puede ser educativo. El 16 de marzo, el doctor Guillermo Orozco Gómez ofreció la conferencia magistral “Recepción y mediaciones”, en el que comentó y explicó que a su parecer, los juegos de estrategia se convirtieron en la nueva manera de aprender ya que uno aprende en un simulacro de la realidad, creada con la combinación coherente de medios.
Los jugadores deben esforzarse en el juego ya que desean sobresalir, ganar o mejorar hasta ganar, y los juegos ofrecen torturas y recompensas de acuerdo a sus logros o pérdidas.
Para poder ganar el juego de estrategia, o el juego de la vida, se exige al jugador aprender de sus errores y corregirlos, por tanto, mejorando sus habilidades (esforzándose al máximo) para conseguir la satisfacción de sus objetivos.
Cuando uno juega un video juego, se olvida de lo demás y concentra sus energías en la máquina frente suyo. Su meta es ganarle y si lo logra, es reconocido por sus semejantes y por la máquina convirtiéndose en el hegemónico de aquél espacio (si tiene el mayor puntaje). Ahora, tomemos un momento para comparar un video juego con hechos de la vida real como ser, el trabajo o el deporte.