La Multimedia En El Futuro




El futuro de la multimedia tiende hacia la Realidad Virtual, puesto que de lo que se trata es de
acercarnos cada vez mas a la realidad.
Esta aglutinación de comunicaciones y aplicaciones con sonidos, vídeo, gráficos, imágenes fijas,
texto, hipertexto, etc., ha surgido por la posibilidad de usar un ordenador, siendo éste un
sistema capaz de manejar cualquier tipo de datos digitalizados, de forma que se trata todo ese
tipo de medios de la misma forma.
Las aplicaciones de la multimedia invaden múltiples campos:
􀁺 La educación (enciclopedias multimedia: textos, sonido, imágenes, vídeos,... etc.).
􀁺 Presentación de empresas, promociones de productos, etc.
􀁺 Entretenimiento (libros multimedia, juegos...).
􀁺 Prensa.
􀁺 Videoconferencia (se manejan muchos medios distintos para conseguir una conversación
lo más parecida a una real entre personas).
Los requisitos tecnológicos necesarios para estas aplicaciones supondrán un avance en aspectos
como:
1.- El procesado de señales digitales: compresión, filtrado, representación gráfica, etc.
2.- Interfaces de usuario: pantallas táctiles, sensores, etc.
3.- Equipos hardware: ordenadores cada vez más potentes, sistemas de almacenamiento de
gran capacidad, etc.
4.- Redes de comunicaciones: ancho de banda cada vez más elevado, adaptable a los distintos
flujos de información.
Tras estos avances, vemos cómo cada vez se hacen más necesarias las técnicas de compresión
de la información digital.
Están surgiendo nuevas formas de análisis de señal mucho más eficientes que el análisis de
Fourier, siempre y cuando una señal esté dominada por un comportamiento transitorio o con
discontinuidades. Se trata de la transformada de Wavelet.