lunes, 5 de abril de 2010

Evolución histórica de los sistemas multimedia






Desde el comienzo de la era informática los terminales de salida de
información de los ordenadores han ido mejorando considerablemente. Al
principio sólo comprendían una simple impresora, luego aparecieron las pantallas
de visualización en las que los datos aparecían con mucha mayor rapidez que en
una impresora. Pero estos primeros sistemas de visualización presentaban
numerosos inconvenientes: el más grave consistía en lo largo y enojoso de
examinar en gran número de datos expresados en forma de palabras y frases, es
decir, codificados en caracteres alfabéticos y numéricos en continua sucesión
temporal. Este sistema no es capaz de aprovechar la extraordinaria capacidad
que tiene la visión del ser humano para localizar rápidamente algo especialmente
interesante situado en un espacio de disposición compleja.
Hasta entonces, el sector de los sistemas de información habían dominado
las modalidades alfanuméricas. Pero la situación fue cambiando y aparecieron,
sobre todo en el mundo empresarial, planteamientos nuevos en los que se
reclamaba ver “información” y no simplemente “datos”; entendiendo por
“información”, las curvas de tendencias o los gráficos de barras.
La posibilidad de utilizar pantallas de más resolución, así como la
disponibilidad de mejores programas de tratamiento de imagen permitieron
nuevas formas de presentar la información, con las que era posible que la
pantalla del ordenador mostrara imágenes analógicas de los ítemes disponibles.
De esta forma se permitía una interacción persona-máquina más , en la
que el usuario el proceso que siguen los datos que maneja.
La realización de un sistema de imágenes interactivas requería dos
progresos: la mejora de las pantallas y la disponibilidad de memorias electrónicas
de gran capacidad.
Se puede considerar que los verdaderos multimedia tienen su comienzo en
1978 cuando el Architectrue Machine Group del Massachesetts Institute of
Technology presentó el primer sistema combinado de ordenadores y videodiscos.
El grupo de arquitectura de máquina del MIT diseño lo que denomiban
SDMS (sistema de gestión especial de los datos), sistema basado en explorar las
posibilidades de las imágenes como representación espacial para acceder a la
información almacenada en bases de datos electrónicas. Los datos se buscaban
en un gráfico representado visualmente en pantalla, en vez de solicitarlos
mediante una serie de órdenes escritas –verbales y numéricas-. El sistema partía
de la especial aptitud del ser humano para localizar rápidamente y de modo
preciso los objetos en el espacio.


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